La tecnología revoluciona nuestra forma de ver la televisión. Hasta hace poco había un televisor en cada casa. Ahora hay más televisores que casas como consecuencia del aumento de la oferta de canales. En una familia todos quieren ver algo pero no todos quieren ver lo mismo. Antes eran lentejas, ahora es la televisión autoservicio.

proyectomatriztv[1]Podemos ver la tele gratis o pagando. Puede ser televisión por ondas hertzianas (la llamada televisión terrestre o terrenal), por satélite o por cable. Antes era analógica, pero lo analógico ha muerto y todo es digital.

 

Alta definición ,  Smart TV ,  streamingultra HD… Cuesta más estar al día sobre avances televisivos que seguir una telenovela. Pues vamos a complicar este bonito mundo de las siglas y los palabros con una pregunta “técnico-futurista” sobre algo que ya hacemos hoy.

Mirando a la tele del futuro.

Si hubiera que elegir (no vale escoger las dos) ¿Qué prefiere?  ¿Televisión social-multipantalla o televisión no programada? Las dos al mismo tiempo… parece casi imposible. Podemos disfrutar de estas dos formas de ver la tele, pero no parece algo compatible con el mismo contenido.

Yo siempre había pensado que la televisión del futuro sería la no programada. Ahora tengo mis dudas. La televisión  programada  es aquella en la que el espectador se tiene que subordinar a la tiranía del reloj. En la televisión programada manda el programador (de ahí su nombre. Esto cae por su propio peso) Un experto en programación en cada canal decide a qué hora comienza cada espacio. Así ha sido la televisión de toda la vida. Si el programa empieza a las 22:00 y llegas a casa a las 22:10… ajo y agua. Te pierdes 10 minutos y chimpún. Lo dicho: espectadores controlados por el reloj. Como en el trabajo pero sin jefe.

La televisión no programada  es una suerte de soporte informático que graba lo que tú quieres cuando tú quieres,  y  lo ves cuando te apetece. Hagamos notar que ya no manda el reloj en nuestra vida de espectadores. ¡Interesante!  Los vídeos, DVD grabadores o los PVR  han dejado paso a los nuevos sistemas inteligentes de grabación y gestión de las grabaciones. En nuestro país lo más destacado es iPlus  de Canal Plus   o la llegada de TIVO  desde EEUU a través de ONO

La televisión no programada es adictiva. Lo digo por experiencia. Ya no veo la televisión de otra forma salvo determinados acontecimientos deportivos y los informativos.  Salvo que prime la emoción del directo no es imprescindible ver lo que se emite a la vez que lo estrena la cadena. Lo malo de este sistema: va asociado a la televisión de pago y  no a la gratuita… de momento. Y la penetración de la TV de pago en España frisa el 20 % de los hogares. Más bien poca cosa para el negocio.

Y de repente aparecen las redes sociales. El otro día leí, y aquí lo añado, que  de cada tres tuits que se lanzan en España, uno tiene que ver con programas de televisión.  Dato espectacular. Como también lo es que cada vez haya más comentarios de programas en Tuenti o Facebook,  resulta que nos gusta mucho, pero mucho, mucho, comentar cosas relacionadas con nuestros programas de televisión preferidos. De ahí que se hable de televisión social (socializamos nuestros comentarios más allá del salón de casa) y vemos la tele consultando otras pantallas tipo teléfono móvil, ordenador o tableta (televisión multipantalla)

TwitterTV[1]

Pero esta forma de ver la tele y la anterior son incompatibles. Ni los guionistas de  Lost  lograrían meter ambas actitudes en una misma dimensión espacio-tiempo. Si tuiteas sobre un programa, es que lo estás viendo en directo. Si ves la televisión no programada (ergo grabada) no tienes con quién comentar los contenidos: tus amigos no están viendo el programa exactamente a la misma vez que tú.

He aquí la paradoja. La misma tecnología nos permite tomar dos caminos, a cual más moderno:

A: Televisión no programada.

B: Televisión social-multipantalla.

Al mismo tiempo, son excluyentes. O mando sobre el mando a distancia o me supedito al reloj para la charleta con los amigos-coespectadores. Si tenemos en cuenta que dedicamos más de 265 minutos didarios a ver la televisión (más de cuatro horas y media por cada español de 4 o más años)  y que los días tienen las horas que tienen… no nos da la vida para combinar muchas veces ambas formas de ser telespectadores.

Así que… Tú lector,  de este Blog, ¿Qué escogerías si solo hubiera un camino…?

Añado algo de hoy acerca de este asunto: Twitter y Nielsen se alían para medir audiencias televisivas. Así lo cuentan en el periodico.com. Espero que os guste esta actualización.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/nielsen-mediara-audiencias-twitter-2275676

Javier Reyero.

Photo Credit: yorkville con licencia cc