El 21 de noviembre de 2012 fue un día muy interesante en mi carrera como profesor universitario. El planteamiento era sencillo. Ese día iba a dar una de mis clases a través de Twitter. Los alumnos no tendrían que estar en el aula, pero sí tendrían que estar conectados y pendientes de los tuits de mi cuenta:  @Reyero

Una semana antes habíamos centrado el hashtag del evento: #21NGratisRRPP. La clase escogida para el experiemento era la de 5º de Publicidad y RRPP en la Universidad Francisco de Vitoria.  Llevo allí dieciocho años dando clase, y era la tercera vez que ponía en marcha este tipo de clase. No fue la primera, pero sí resultó ser la más exitosa. Entre otras cosas por los errores y aciertos aprendidos de las dos anteriores…

Los alumnos estaban un tanto desconcertados, sorprendidos y encantados. Desconcertados por lo raro de la propuesta. Sorprendidos por tratarse de la primera vez en su carrera en la que el teléfono móvil no solo no estaría prohibido si no que resultaba obligatorio su empleo. Y encantados por no tener que acudir al aula: la clase excepcionalmente se podía seguir desde casa, desde el cine, desde un gimnasio o desde la cafetería.

La actividad tenía un objetivo: había que lograr que las RRPP fuesen  Trending topic  en Madrid en algún momento entre las 18:00 y las 20:00 del miércoles 21 de noviembre. Calentamos el ambiente desde primera hora de la mañana con alusiones a la clase y movimiento del hashtag #21NGragisRRPP. Era indispensable involucrar a los alumnos (unos 40) y la cosa funcionó. Además hubo una “comisión impulsora” formada por tres alumnos que hicieron entre las 9:00 y las 18:00 de community managers del evento.

Todo funcionó muy bien. Hubo cientos de menciones y muchos retuits de gente conocida por nosotros y de otros a los que esta iniciativa formativa les llamó mucho la atención. Mi misión como profesor era sencilla. Yo iba lanzando contenidos de interés relacionados con la materia: Técnicas de las Relaciones Públicas. Se trataba de artículos, informes, preguntas, vídeos, etc. Mis tuits estaban programados cada diez o quince minutos. De ese modo no tenía que escribir nada nuevo y podía contestar y administrar el tráfico generado.

Mis alumnos respondían, y retuiteaban. Sus seguidores y mis seguidores respondieron al reto. Y a las siete y cuarto de la tarde lo conseguimos. RRPP ocupaba el 5º puesto en los TT de Madrid y el 8º a nivel nacional. No está nada mal para un día en el que había  ¡Liga de Campeones de futbol!  con lo que eso supone de actividad en Twitter.

Gracias a todos los que participaron y a todos los que nos preguntaron. Creo que mis alumnos hiceron relaciones públicas y aprendieron a promocionar con relaciones públicas baratas  (a coste cero, me atrevo a decir) un producto difícil, casi inexistente: #21NGratisRRPP.

Formación sin fronteras o formación sin barreras. Las siguientes clases han vuelto a desarrollarse en el aula, pero el aprendizaje de la experiencia fue excelente. Aquí dejo un resumen hecho por ellos  slideshare.  Hemos incluido los informes y el seguimiento de nuestro evento-clase.

Javier Reyero, profesor, comunicador y curioso por naturaleza.

Foto: o.tacke  con licencia cc